lucha mundial contra

lucha mundial contra

“Una vez que te has enfrentado al cáncer,
todo te parece una lucha bastante sencilla”
David Koch, empresario

lucha mundial contraYo siempre he sido un gran admirador de la fuerza de las mujeres para salir de las adversidades y enfrentar los retos que la vida arroja. A lo largo de mi vida y mi carrera he conocido guerreras increíbles que nutren de optimismo y voluntad a quienes hemos tenido la oportunidad de convivir con ellas.

Son las mujeres, a mi forma de ver las cosas, el pilar más grande de una sociedad en crecimiento. Por ello escribo estas letras, con motivo del mes de octubre donde se celebra el “Día mundial contra el cáncer de mama y para hacer un atento llamado a la sociedad en general a sumarnos y participar de forma activa con el fin de crear conciencia en la población.

Es importante mencionar que según cifras de la Secretaría de Salud en México el cáncer de mama desplazó al cérvicouterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres.

De acuerdo con la citada dependencia federal, en nuestro país se diagnostican en promedio 23 mil casos nuevos de esta enfermedad y 13 muertes al día. Por ello debemos exhortar, no solo a las mujeres sino a toda la familia a involucrarse, crear una conciencia de la autoexploración y acudir al médico de forma periódica para un chequeo general.

Cifras en la CDMX

Cifras en la CDMXCon base a cifras del INEGI la Ciudad de México ha destacado en el combate a esta enfermedad, al ser la entidad con el mayor número de estudios con un 29.4 % en el país, aunque la lucha es cuesta arriba pues de acuerdo con el instituto, Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, con 20.92% por cada 100 mil y supera ligeramente a la capital del país con 19.91%.

En cuanto a prevención, la Ciudad de México ha destacado como la principal promotora de salud al combate de esta enfermedad, pues de cada 100 mastrografías en el país, 30 se hacen en la capital del país.

Las unidades móviles que despliega la ciudad han representado una nueva forma de llegar a nuevas rutas y ofrecer a las mujeres la oportunidad de recibir un chequeo completo cerca de sus hogares. Además es de destacar que la Ciudad de México cuenta con la primera Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama en América Latina y la única Clínica de Mama en el país con los cuales se busca reducir los tiempos para detectar la enfermedad, y aumentar el número de mastografías.

Cifras del INEGI sobre el cáncer de mama en México.

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdf

Nada está escrito

Nada está escritoDebo hacer hincapié en que el cáncer de mama no debe representar una sentencia de muerte. Yo he conocido a lo largo de mi carrera mujeres que lo han superado con orgullo, pero sí es preciso que exista una detección temprana para un tratamiento más eficaz.

La prevención de factores de riesgo relacionados con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por medio de la autoexploración hacen la diferencia pues reduce el riesgo de desarrollarlo.

No debemos olvidar que el 98 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo y tener siempre cerca a los que amamos, después de todo, como dijo la columnista y escritora Regina Brett, “El cáncer es complicado y aterrador. Se lo tiras todo, pero no olvides tirarle también amor. Resulta que podría ser la mejor arma de todas”.