la importancia de ser

la importancia de ser

“Sólo una persona que haya sido discriminada sabe lo profundamente que hiere.
La herida es diferente en cada una y en cada persona deja una huella distinta”
Haruki Murakami

La importancia de ser incluyente

La importancia de ser incluyente

la importancia de serA lo largo de mi carrera en la administración pública me he encontrado con un detalle que preocupa y es que muchos no están abiertos a ser incluyentes con los grupos más vulnerables. Esto, a mi forma de ver las cosas nos aleja un poco de la igualdad que muchas generaciones han luchado por defender, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú quien dijo que “el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”.

Tuve la experiencia de laborar en la Oficina de Atención a personas con Discapacidad en la Ciudad de México hace algunos años, ahí hice buenos amigos quienes me platicaban lo difícil que es ser incluyente en términos de sociedad.

Datos que preocupan

Datos que preocupanSegún la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS), por ejemplo, arrojó que dos de cada diez personas en nuestro país no estarían dispuestas a compartir su casa con alguien de otra raza.

La ENADIS 2010 realizada por el CONAPRED destacó que México está compuesto por personas que se consideran morenas en un 64 por ciento. Esto significa que paradójicamente se rechaza y margina a un sector de la población que, además de ser mayoritario, no tiene las características físicas de grupos de población que, en todo caso, estarían más relacionadas con características europeas o anglosajonas.

Y esto sólo si hablamos de la raza, qué decir de la comunidad LGBTTTI, las mujeres o las personas con capacidades diferentes. La lucha a la que ellos se enfrentan en materia de inclusión no debe ser desatendida.

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), preguntando a las personas que viven y transitan en esta capital su experiencia y percepción sobre el fenómeno discriminatorio.

Ante la pregunta “¿En los últimos 12 meses, ha escuchado, visto o leído algo relacionado sobre discriminación hacia personas del DF?”, el 29.9% contestó que sí, y de esas personas el 7.3% recordó haber escuchado, visto o leído que “se discrimina a los homosexuales”, siendo el primer lugar en la imaginaria de la gente. Al preguntar a las personas de la Ciudad de México “Cuando escucha el término ‘Discriminación’ ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?” El 2.7% lo relacionó con personas de la comunidad gay. El 89.3% de la ciudadanía señaló que se discrimina a este grupo y 64.4% de estas personas calificó que se les discrimina mucho.

Encuesta sobre discriminación en el DF.

Mucho por hacer

Mucho por hacerExtiendo un total llamado a terminar con el odio hacia cualquier grupo vulnerable, hacia cualquier ser vivo del planeta. El odio sólo genera más odio. Y no debemos olvidar que la persona es primero antes que su raza, género, condición social, o fisionomía.

Según algunos estudios realizados a empresas mexicanas, fomentar la inclusión de distintos grupos mejora la calidad de los resultados y sobre todo genera ganancias por encima de las empresas que no lo hacen .

Aún queda mucho por hacer, sin embargo, la Ciudad de México destaca como una de las entidades más incluyentes en el mundo entero por sus instituciones, las cuales tienen como mandato de ley proteger los derechos humanos y garantizar la estabilidad de las personas que habitan, transitan y coexisten en ella.

Como un habitante más de la Ciudad de México invito a cada persona de la República Mexicana a conocer y a disfrutar de una ciudad incluyente en donde las diferencias y la pluralidad de expresiones, ideologías o formas de ser no son percibidas como defectos, por el contrario, se promueve un mensaje de respeto, solidaridad, paz, concordia, unión, convivencia pacífica, libertad, y progreso.

Datos económicos que favorecen a la inclusión. Artículo: Ser incluyente sí conviene
http://www.milenio.com/negocios/responsabilidad_social-rse-inclusion-equidad_de_genero-negocios_0_830917181.html