jazz musica del alma luis serna

jazz musica del alma luis serna

jazz musica del alma luis sernaDesde joven, empiezas a interesarte por nuevas formas de expresión, y es la música quizá el mejor refugio a tus miedos, inseguridades, alegrías o emociones.

Yo no recuerdo bien cuándo desarrollé mi gusto por el Jazz, supongo que mucho se debió a las influencias que tienes en casa y tus círculos más cercanos. Lo que sí tengo presente es que este género para mí representa equilibrio y tranquilidad.

Un estudio publicado por la Universidad Politécnica de Madrid, reveló que este género transmite muchos beneficios a nivel físico, psíquico y sensorial, pues al analizar cierta cantidad de voluntarios se descubrió que la escucha de jazz, podría mitigar el dolor de enfermedades y ser eficaz contra situaciones de depresión, estrés o ansiedad.

La UNESCO, quien decidió que el 30 de abril se celebraría el Día Internacional del Jazz por su impacto en el mundo, resaltó a este género como un símbolo de paz, unidad y con la capacidad de transmitir valores fundamentales a las nuevas generaciones. Conmigo ha servido de sobremanera.

Mezcla de culturas

Mezcla de culturasEl género nació como un llamado a la inclusión. La música afroamericana buscaba un espacio de expresión caracterizado por la improvisación de sonidos y la superposición de ritmos regulares e irregulares en una armonía exquisita de instrumentos musicales que vuelven al género único.

El Jazz nace a comienzos del siglo XX en los Estados Unidos fruto de la confluencia en ese escenario de las tradiciones musicales afroamericanas y europeas. Elementos de los continentes africano, norteamericano y europeo se entremezclan en esta rica expresión cultural. En general con los instrumentos más utilizados: el saxofón, la trompeta, el piano, la batería y hasta el violín o contrabajo.

Es incuestionable que se trata de un género vivo, de lenguaje universal, lleno de influencias, portador de símbolos y de experiencias integradoras. Como apasionado del jazz es lo que se puede percibir de estos ritmos que hacen vibrar al corazón más cerrado

Sugerencias en la CDMX

Sugerencias en la CDMXCon un gusto marcado por la música de jazz, debo decir que somos privilegiados quienes vivimos en la capital del país, pues contamos con sitios y espacios públicos emblemáticos que albergan este género. Sin duda alguna, la capital del país suena a saxofones y melodías.

Estudio “La Influencia de la expresión corporal sobre las emociones” realizado por Kiki Ruano de la UPM
http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdf

Recientemente y con motivos del declarado Día Internacional del Jazz, se reunieron decenas de músicos en el Parque Hundido para ofrecer un concierto a los asistentes que pudieron disfrutar del talento nacional, con nombres de gran talento dentro del género como Josué ‘Chamín’ Pulido, Roberto Sánchez Picasso y Héctor Ely Ramos, entre otros.

La Ciudad de México es un referente de apertura cultural, y los amantes del Jazz tenemos en la capital del país una gran promotora del talento dentro de este género, el cual fue definido por el compositor George Gershwin de la siguiente forma: “En cierto modo, la vida es mejor como el jazz…es mejor cuando lo improvisas”. Ustedes, ¿Qué opinan?

jazz musica del alma luis serna
luis serna