¡Hasta siempre José Luís Cuevas!

¡Hasta siempre José Luís Cuevas!

¡Hasta siempre José Luís Cuevas!

El lunes 3 de Julio, México recibió la noticia del fallecimiento de José Luis Cuevas, gran artista referente del movimiento conocido como “La Ruptura” y una de las figuras plásticas más sobresalientes del siglo XX.

La labor de José Luis Cuevas fue más allá de ser un simple artista, durante toda su trayectoria se encargó de impulsar la expresión auténtica, sin nacionalismos que pudieran comprometer la integridad del creador.

Esto le sobrevino fuertes críticas de personajes posicionados como Diego Rivera, pero también trajo consigo reconocimientos del gremio internacional que lo llevaron a ganar, el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959); el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi (1968); recibió la orden de Caballero de las Artes y de las letras de la República Francesa (1991) e ingresó al Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993), entre muchos más.

¡Hasta siempre José Luís Cuevas!
Además, fue uno de los grandes promotores culturales de nuestra amada capital, no solo por sus murales sino por bautizar a la Zona Rosa en la delegación Cuauhtémoc con ese nombre. Un gran artista en toda la extensión de la palabra.

Por medio de Twitter expresé mis condolencias cuando me enteré de la noticia, y por esta vía quise ahondar un poquito más a fondo de lo que representó José Luis Cuevas para el movimiento cultural en México.

A modo personal, siempre admiré su trabajo y quiero resaltar un frase de Carlos Monsiváis que cala en lo más profundo del alma: “Allí están los grandes trazos de Cuevas, desafiando, incitando. La gente aguarda algo especial, música o discurso, la diversión que se prolongue. Cuevas permanece un instante más. Desaparece”. Hasta siempre José Luis Cuevas.