¡Feliz día del abogado!

¡Feliz día del abogado!

¡Feliz día del abogado!

El día 12 de julio se celebró en todo el país el día del Abogado. A través de este espacio quisiera extender mis más sinceras felicitaciones a cada uno de mis compañeros en la administración pública que enaltecen esta linda profesión.

No solo a ellos, sino a cada uno de los profesionistas en México que surgen de las universidades y que con su empeño fortalecen los lazos de justicia dentro de esta bella nación. Pero en especial a los abogados de la CDMX, una ciudad que, de acuerdo con el INEGI en una encuesta realizada en 2016, es la entidad con el mayor número de profesionistas en esta materia dentro de la República Mexicana con el 23.4 % del total.

En nuestro país, la historia de su celebración tiene un peso importante en los hilos de justicia que definieron a este país, pues fue un 12 de julio del año 1533 cuando en la entonces Nueva España se dio la primera cátedra para la enseñanza del Derecho. El mismo día, pero del año 1553, Bartolomé de Frías y Albornoz leyó en la Ciudad de México ante testigos de importancia la Prima de Leyes, uno de los principios fundamentales del Derecho Romano y que está reconocida como la primera cátedra de esta materia en América Latina.

¡Feliz día del abogado!

Una de las profesiones más demandadas en nuestra sociedad mexicana, hombres y mujeres honorables de los más socorridos pues de acuerdo con cifras del INEGI, en el 2016 en México había 342 mil abogados, en tanto que durante el primer trimestre del año pasado se determinó que 62.3% de quien ejercía como abogado estaba representado por hombres y 37.7% correspondía a mujeres.

Muchas felicidades a quienes dignifican esta linda profesión y entregan todo por la gente.