El Paraguas” del Museo de Antropología

El Paraguas” del Museo de Antropología

jazz musica del alma luis sernaHace unos días tuve el gran placer de visitar el patio central del hermoso Museo de Antropología de la Ciudad de México y ver de cerca el esplendor de “El Paraguas”, pieza única que narra un poco de la historia de nuestras raíces esenciales.

Este elemento arquitectónico recibe a los visitantes del museo, una pieza exquisita que recibe a extranjeros y nacionales, la magia de nuestra cultura es así, mística, maravillosa y atrapante.

De acuerdo con el INAH, el Paraguas, “enfatiza el respeto por el entorno natural mediante una caída libre de agua. Su monumental estructura superior, que cubre una superficie de 82.06 m. por 54.42 m., es soportada por cables conectados a los edificios aledaños; se sitúa entre las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo (cubre un área total de 4,467.5 m2)”.

La pieza central, envestida en bronca con un relieve escultórico hecho por los hermanos Chávez Morado, refleja la importancia de los puntos cardinales en la composición de nuestro México.

Según el INAH, la vista al Este refleja la integración de México, Por la costa oriental de México llegaron las naves españolas de la conquista. En la base se presenta el pasado prehispánico de México por medio del águila y el jaguar, símbolos del día y la noche, respectivamente.

Mezcla de culturas

La vista al oeste tiene una representación del agua en los códices, un sol poniente que refleja un tributo de paz, mientras que en la parte sur y norte se observan tres armas que hieren el cuerpo de la columna (México) y que corresponden a nuestras tres etapas formativas: Independencia, Reforma y Revolución Agraria.

Sin duda alguna, una pieza llena de magia, la misma sustancia con la que nuestro ADN se edificó en la formación de un México único, nuestro, lleno de matices, pero sobre todo rico en cultura y tradición. Motivo de orgullo ante el mundo.